Bienvenida

Este es un blog físico dedicado exclusivamente al estudio de la termodinámica en el cual se podrá aprender y ver variados conceptos de esta rama de la física, que por lo demás, es bastante interesante. Tenemos es propósito de que te instruyas, y erudices acerca de este tema y para ello te presentamos a continuación una recopilación de los conceptos e ideas más importantes de la termodinámica.

martes, 16 de junio de 2009

Instrumento de medición y escala térmica

Termómetros

Como mencionamos en la definición de equilibrio térmico, el tacto solo proporciona una idea cualitativa de la variación de temperatura. Para que la temperatura sea considerada una magnitud física es necesario medirla y para ello se necesita cuantificarla, y para este proceso existen los termómetros, de los cuales se pueden encontrar muchos tipos, basado en su forma de operar de ellos.

Algunos ejemplos de termómetros:

-Termómetro metálico
-Termómetro de resistencia eléctrica
-Termómetro de termopar
-Termómetro magnético
-Termómetro de líquido
-Termómetro clínico
-etc.


Escalas termométricas

Para graduar un termómetro se consideran como puntos de referencia dos temperaturas arbitrarias y fáciles de alcanzar con precisión, llamados puntos fijos. Según los puntos fijos adoptados, los termómetros resultan graduados en diferentes escalas termométricas o de temperatura.

Por tratarse de asignaciones arbitrarias, en la construcción de determinada escala termométrica se adoptan ciertas convenciones. A través de los años fueron surgiendo y aplicándose varias escalas distintas en diferentes países. Naturalmente, esta diversidad de escalas traía consigo una serie de inconvenientes en el trabajo científico. Para solucionar estas dificultades, los físicos sugirieron la adopción de una escala única, basada en convenciones internacionales.

Escala Celsius: En esta escala Celsius asigna como punto fijo inferior a la temperatura normal de fusión del hielo dándole el valor 0. Su punto fijo superior corresponde a la temperatura normal de ebullición de agua, a la que le asigno el valor 100. Al dividir este intervalo de temperaturas en 100 partes iguales, cada división correspondía a una variación de temperatura de un grado centígrado o Celsius (1C°)

Escala Kelvin: La idea de proponer esta escala surgió de las discusiones relacionadas con las temperaturas máximas y mínimas que puede alcanzar un cuerpo. Se comprobó que, teóricamente, no hay limite superior, sin embargo se observa que existe un limite natural para bajar la temperatura, que en base a experimentos se llego a determinar que correspondía a -273(C°). A esta temperatura se le denomino “cero absoluto”, y es un punto tal en donde el cuerpo ya no tiene energía para ceder, y además es una temperatura límite que no se puede alcanzar.

Relación Celsius-Kelvin: TK=TC +273

Links relacionados con el tema:

http://161.116.85.21/crista/castella/PDF-crista/dilatacio-termica_es.pdf

http://www.portalplanetasedna.com.ar/dilatacion.htm

http://mx.geocities.com/sanjuanraul/dilatacion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario