Bienvenida

Este es un blog físico dedicado exclusivamente al estudio de la termodinámica en el cual se podrá aprender y ver variados conceptos de esta rama de la física, que por lo demás, es bastante interesante. Tenemos es propósito de que te instruyas, y erudices acerca de este tema y para ello te presentamos a continuación una recopilación de los conceptos e ideas más importantes de la termodinámica.

miércoles, 17 de junio de 2009

Las maquinas termicas

Maquinas termicas

Una maquina térmica es aquella que utiliza el resultante de un determinado proceso de alteración de la temperatura (como ser, por ejemplo, la combustión) para aumentar la cantidad energética de un fluido. Será, luego, precisamente, el aumento en la energía de dicho fluido, lo que dé, a modo de resultado, una determinada cantidad de energía mecánica.

Brindamos esta definición dado que, al momento de hablar de maquinas térmicas, ocurre que la mayoría de la gente ignora lo que realmente es. La gente suele pensar que se trata de un motor cuya característica más esencial es la de generar fuerza mecánica; al momento de pensar en maquinas térmicas se imaginan, por ejemplo, en el funcionamiento de la locomotora de un antiquísimo tren ingles, o una turbina de aire caliente.

Definición y operativida

La creación de la maquina térmica debe sus orígenes y avances a los logros científicos de la física; más específicamente: al estudio de la termodinámica. La termodinámica es aquél de los campos de la física cuyo papel esencial es estudiar los cambios y transformaciones de un tipo de energía a otro. Es la aplicación práctica de un conocimiento científico; se toma, por ejemplo, calor, y se lo transforma en cualquier forma de trabajo que se desee.

Desde esta perspectiva es verdad que las maquinas térmicas suelen utilizarse, entonces, como motores, pero no es menos cierto que también pueden aplicarse como generadores. En el caso de los motores nos referimos, si hablamos del presente, básicamente, a motores rotativos; si pensamos en generadores hablamos, básicamente, de compresores de émbolo o rotativos. Desde una perspectiva diferente, la utilización de maquinas térmicas suele utilizarse, también, al momento de pensar en refrigeración. Su capacidad de aumentar la energía de fluido brinda la posibilidad de transportar calor de un lado a otro.

Es importante saber que la instalación de una maquina térmica siempre generará cambios en el ambiente donde se instale; no se pueden aprovechar las capacidades de este tipo de maquinas sin conmover (aunque más no sea un poco) la temperatura del lugar donde la maquina está funcionando.

Hace ya muchos años que el empleo de esta maquinaria ocupa un importantísimo papel en el desarrollo de las sociedades industrializadas. De hecho, el descubrimiento de las maquina térmica fue una de los hallazgos científicos con más repercusiones a nivel histórico; revoluciono absolutamente el mundo, propiciando cambios gigantes en los distintos procesos de producción material. No existe punto de la tierra que no se haya visto afectado por la aparición de este antiguo avance; cambio definitivamente la economía del mundo.

Uno de los aspectos más destacables en los que se vio -y aún se ve- envuelta la maquina térmica es el importantísimo rubro de los medios de transporte; desde el más antiguo tren hasta el más moderno avión. La maquinaria térmica fue, y es, la principal responsable del increíble acortamiento de distancias que viene atestiguando el mundo desde fines del siglo XVII. Su utilización en tanto su capacidades de motorización, transformó la pretérita tracción a sangre en un medio de transporte obsoleto (a modo de recreación de fin de semana) y es, hoy en día, la que nos permite llegar de un confín de la tierra a otro en apenas unas horas.

Pero la aplicación de maquinas térmicas no se limita, pura y exclusivamente, al ambiente de los medios de transporte. Todo el proceso industrial se ve invadido por este precioso invento. Pensemos por ejemplo, en aquellos procesos de producción donde se trabaja con engranajes. Es, precisamente, la maquina térmica la que está, en todo momento, detrás de la industria.

Así que el mundo no sería lo que es sin el precioso servicio que esta tecnología nos brinda. Lo que ocurre es que, sencillamente, sin ella no podríamos optimizar el proceso productivo y, entonces, nos veríamos retrotraídos, de golpe, a los tiempos pretéritos, cuando la humanidad solo contaba con la fuerza de sus músculos para trabajar. La maquina termodinámica es la esencia viviente de lo que muchos han dado en llamar la revolución industrial, la curva que asciende hacia arriba vertiginosamente en la historia.

En complemento permanente con otros descubrimientos tecnológicos se constituye en una de las esencias más imprescindibles para el cotidiano funcionamiento de la humanidad. Empezando por lo económico y siguiendo por lo social, es una de las mayores responsables (para bien o para mal) de que vivamos en el mundo en que vivimos.

Más allá de las distintas opiniones, al respecto de las inmensas transformaciones que esta maquina ha significado, nadie podrá esperar que su utilización se termine. Sigue siendo, en gran medida, lo que antes era; el corazón y el símbolo de las sociedades de producción masiva. La relación material que los hombres tenemos con nuestro entorno no sería lo que es si no se contara con los inmensos favores que esta maquina presta. Amada u odiada, la maquina térmica es, sin dudas, uno de las creaciones más importantes que hasta el presente haya concebido la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario